Parques Nacionales

Son territorios naturales que poseen ecosistemas particulares, no alterados por la explotación y ocupación del hombre, presentando así, especies de flora y fauna singulares de interés científico, educativo y recreacional.
Los Parques Nacionales son áreas relativamente extensas, contentivas de uno o más ecosistemas que representan valores físicos y bióticos de gran relevancia dentro del patrimonio del país. Estos parques han sido declarados oficialmente desde el año 1937 con la finalidad de preservar muestras representativas del territorio nacional, y están dedicados a la investigación, educación y goce espiritual del pueblo venezolano. En dichas áreas solo se permite el aprovechamiento racional del agua.

Mérida posee varios Parques Nacionales como lo son: Sierra Nevada, Sierra de La Culata, Páramos Batallón-La Negra y Tapo Caparo.

Sierra Nevada

Parque Sierra Nevada Las Morrenas del Pico Humbolt

El Parque Sierra Nevada fue el segundo en ser decretado Parque Nacional en el país. Allí se encuentran los únicos glaciares existentes en Venezuela, los cuales presentan cumbres de nieve perpetua durante todo el año. Las cimas más altas incluyen el Pico Bolívar con sus 5.007 m de altura, acompañado de las otras cuatro Águilas Blancas: La Concha, El Toro, El Espejo y El León, cuyas alturas rebasan los 4.700 m; además de los nevados Picos Humboldt (4.290 m) y el Bondpland (4.942 m).
Está localizado entre los estados Barinas y Mérida, en pleno núcleo de la Cordillera de Mérida, en el macizo llamado Sierra Nevada de Mérida, de donde proviene el nombre del parque. Aunque su extremo nororiental forma parte de la Sierra de Santo Domingo.

A medida que la altitud aumenta, la vegetación presenta cambios significativos. Sin embargo, la vegetación principal consta de bosques ombrófilos o Selvas Nubladas Andinas. Igualmente, se hallan especies arbóreas como el quindú, saisai, laurel, mano de león, pino laso y helechos. Además, crece vegetación de páramo a partir de los 3.000 m de altura, y vegetación xerófila en las zonas secas de la cuenca del Río de Nuestra Señora.

En este parque subsisten una buena cantidad de especies endémicas en peligro de extinción. Algunas de ellas son el oso frontino, el cóndor de los Andes, la ranita endémica, la lapa andina, el rabipelado andino, el venado matacan, el conejo del páramo, el puma, el tigrillo andino, el jaguar, el paují copete de piedra, perico cabecirrojo, el gallito de la sierra, colibrí pico largo y chivito de los páramos, entre otras.

Acceso: Por el este a través de la carretera Trasandina, en la cual convergen las vías. procedentes del Estado Trujillo y del Estado Barinas. Por el oeste a través de la vía trasandina San Cristobal - Mérida. En esta vía dos ramales que conducen a la carretera panamericana.

 

 

 

La Culata

Páramo la Culata
Comienzo Páramo la Culata-Ruta Mérida

Está localizado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en los estados Mérida y Trujillo. Fue también decretado Parque Nacional el 7 de diciembre de 1989.

El principal atractivo de la Sierra de La Culata, además de su vegetación y fauna, es la formación montañosa constituida por los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, cuyas altitudes van desde los 400 m hasta los 4.737 m. El Pico El Águila, la Estación Biológica Páramo de Mifafi, la laguna de Guaches, la cañada de Las González y río Capaz son paradas obligadas en el itinerario de cualquier viajero.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía que va de Mérida a La Culata.

 

 

 

Páramos El Batallón y La Negra

Ruta Páramo La Negra desde Bailadores Páramo El Batallón

Están ubicados en el sistema montañoso de los Andes, entre los estados Mérida y Táchira (Municipios Dávila, del Estado Mérida y Jáuregui del Estado Táchira). Fueron declarados Parque Nacionales el 18 de enero de 1989. Poseen un ecosistema de páramo andino con bosques siempre verdes. Entre su fauna se destacan el Venado matacán (Mazama americana), el oso frontino (Tremarctos ornatus), y la pava andina (Penelope montagni). Poseen especies endémicas de flora tales como: Elaphoglossum tachirense, Bomarea oligantha, Espeletiopsis meridensis, E. tachirensis, Ruilopezia cuatrecasü, R. jahnü, R. leucantina y R. marcescens. Sus recursos hídricos provienen de sus lagunas glaciares que dan origen a numerosos ríos que drenan hacia las cuencas del río Uribante y hacia el Lago de Maracaibo.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía que va de la Grita a El Rosal y San José de Bolívar. En avión hasta La Grita.


 

 

Tapo Caparo

Tapo Caparo-Mérida Reservas-Tapo Caparo

Está ubicado en lo límites de los Estados Mérida, Táchira y Barinas. Éste es uno de los parques nacionales decretados más recientemente, y su fin principal es proteger las áreas del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Presenta un conjunto de cadenas montañosas plegadas, donde destacan escarpadas montañosas, cubiertas de bosques culminando con pie de monte andino - llanero, surcado por numerosos ríos y quebradas que drenan al Río Caparo, área del Complejo Hidroeléctrico Uribante - Caparo y Presa La Vueltosa. Igualmente, en su extensión se aprecian aves migratorias que van de la montaña al llano. Además, sirve de conexión entre el Parque Nacional Sierra Nevada, la Reserva de Uribante Caparo y el Río Caparo.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía Barinas a San Cristóbal. Luego de pasar Santa Bárbara, 46 kilómetros adelante, doblar a la derecha hacia Santa María de Caparo.

bregresar


Página Web Diseñada por : Leidith Berrueta- 2004